chicsocialmedia_blog_compañeros_de_social_media_img_pexels

Compañeros de Social Media: Acortando las Distancias

Este es un tema que me gusta mucho. En el día a día de las personas que trabajamos en Redes Sociales, cobra especial importancia la forma de relacionarnos entre nosotros. No importa que trabajemos desde una oficina, desde casa u otro lugar, el hecho es que estamos solos delante del ordenador. Nuestra cabeza está conectada a un flujo de información; imágenes, comentarios, feedbacks, etc… pasan por delante de nuestros ojos y siempre, siempre generan emociones.

A diferencia de otras profesiones, (en las que te puedes ir a tomar el desayuno con tus compañeros, o criticar al «pesaó» de turno) en esta tienes que flipar en colores tú solita, o como mucho tuiteralo, pero se pierde la complicidad y la interacción real con otras personas que comparten tus problemas o algarabías. Vamos, que llamar a tu madre a las 10 am para decirle que has encontrado el «Plugin de tu Vida»  no es plan, Y si lo haces, ya te digo que no van a compartir tu fiestorro mental, más que nada porque tendrías que explicarles qué carambas es un plugin…

Pero no todo son dramas; la realidad es que con el tiempo, la interacción y la observación se van creando afinidades, vas encontrando compañeros con los que compartes no sólo la forma de ver la profesión, sino muchas veces la forma de concebir el mundo. Puede que hablemos todos los días, o nos sigamos a la distancia, pero sabes que estás ante un compañero cuando te alegras de sus éxitos y te preocupan sus problemas, aunque no le conozcas en persona.

Esta  afinidad laboral tiene  el encanto de conocer como piensa o siente otra persona, independientemente de su aspecto físico, y demás banalidades. Puedo decir que tengo la fortuna de haber encontrado en las Redes Sociales personas muy interesantes, con las que compartir el trabajo diario. Sus opiniones tienen peso, influyen, son relevantes, marque lo que marque su contador de manitas, el klout, los follows, etc… No son «influencers», son Compañeros.

El hecho de no conocer a alguien en persona no tiene por qué deteriorar la calidad de las relaciones profesionales o humanas, y en estos tiempos menos. Personalmente tengo dos visiones sobre esto.

¿Cuántos de nosotros hemos tenido compañeros de trabajo o de clase con los que no nos hemos hablado nunca y los vemos todos los días? ¿Y cuántas veces nos hemos hecho uña y carne de una persona simplemente porque se sienta a nuestro lado, y con la que no tenemos nada en común? El hecho de que la persona como ente físico esté enfrente nuestro ¿es realmente tan relevante?

¿Cuántos de nosotros entramos en una biblioteca y elegimos un libro por su cubierta? ¿Nos llevamos el best seller de turno, con su portada atractiva, en vez del manoseado y despelucado «Cinco Horas con Mario» ? Para quienes van a una biblioteca la respuesta es obvia. Pero también es verdad que nadie entra en una discoteca y elige al manoseado y despelucado Mario «ni pa’ cinco minutos». Nos vamos directamente a por el más cañón del garito ¿no? Para quienes van a una disco la respuesta también es obvia.

Personalmente creo y siento que la interacción que tenemos entre nosotros en Redes Sociales, es sin duda un tipo de Amistad, de igual valor emocional y calado vivencial por lo que merece  el mismo cuidado, respeto y lealtad  que cualquier otra.

Quizá eliminar el componente físico no sea un inconveniente, sino una ventaja a la hora de construir relaciones personales o profesionales profundas, ya que la bases de estas relaciones son la Libertad y la indispensable  Honestidad.

¡Os animo a dejar vuestras opiniones! 😉

11 Responses

¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.