Los empresarios por malas experiencias propias y ajenas muchas veces desconfían de los profesionales del Social Media. Y a veces no les falta razón.
De los vendedores de humo y de los gurús yo no hablo. Es como si no existieran. Como he dicho, en ésta como en todas las profesiones hay mucho bluff, lo que no podemos permitir es que cuatro gatos que han querido dar el pelotazo en este sector con «dudosas artes» fastidien a los demás.
Las cosas han cambiado mucho. Ahora viene una nueva camada de profesionales que se enfrentan con un público/usuario/cliente más selectivo, con mayor cultura tecnológica y además agotado de venta y publicidad agresiva.
- Cada vez prima más el contenido de calidad, por lo que el SEO se irá volviendo más natural y menos «robotizado» (además existen algoritmos que penalizan las páginas demasiado optimizadas).
- Los tecnicismos crean desconfianza en todos los sectores, los anglicismos, como SEO, hay que aceptarlas porque la lengua materna de los que manejan el cotarro , que además son los que inventan, (cosa que nosotros no hacemos o hacemos más bien poco) es el inglés.
- El diseño de páginas web cada vez es más accesible, utilizando gestores de contenido como WordPress que es el que hoy en día utiliza la mayoría de las empresas.
- El mundo del marketing tampoco es lo que era en los tiempos de Avon puerta a puerta, ha pasado por el mix, el relacional, y vete tú a saber cuántos más. Lo que hay que entender y asumir es que el marketing, de una forma u otra, no es más que una serie de técnicas y estrategias para convencer al consumidor. Cuando el consumidor cambia, las técnicas de marketing cambian, pero volvemos a lo mismo, cada vez son menos agresivas y más empáticas, porque si no lo son, nos mandan a freír espárragos.
- El tema de la intangibilidad de resultados es justo la trampa en la que caen los empresarios y ahí es donde se cuelan los vende humos. Cualquier Community Manager o profesional del Social Media te puede hacer una estrategia, marcar unos objetivos, llevarlos a cabo y medirlos. Pero el que te diga que todo va a ir sobre ruedas, te saque una gráfica muy bonita con todos tus beneficios… ya está vendiendo humo. Porque hay cosas que sí son medibles, pero cuando tratas con personas, con atención al público, que en esencia es lo que es esto, hay cosas que son de feeling, que no son medibles, y es dónde está el verdadero profesional marcando la diferencia (pueden ser evaluables, pero no medibles).
Los empresarios tienen la costumbre de querer todo en números, por eso en cierta forma dan cabida a los prestadores de este servicio para que les vendan lo que quieren comprar… Son en ese sentido la presa más fácil del no profesional. Y si a eso le sumas los cara duras que andan por ahí…
Aquí el asunto es que nunca nos vamos a poner de acuerdo,los empresarios (no todos) piensan de una forma y los Community Manager lo hacemos de otra. Y esa, es nuestra tarea más compleja, enfrentarnos día a día con este tipo de opiniones, que de algún modo no dejan de ser ciertas, pero pagamos justos por pecadores.
Hablando sobre los precios que piden los profesionales 2.0, ¿no son asequibles a las pymes? ¿estamos en posición determinado grupo de profesionales de ponernos a exigir sueldos? Ya os digo yo que no, los habrá, pero no son la mayoría.
No puedo dejar de defender mi punto de vista, sobre todo en este foro, dónde lo que se enaltecen son los valores de los profesionales o futuros profesionales del Social Media. Ése es mi cometido en Confesiones de una Community Manager.
Mi trabajo es otro, aunque debo de decir que tengo la suerte de trabajar con gente extremadamente minuciosa en temas de calidad antes que cantidad, no se les puede vender humo porque no quieren comprarlo. Y os puedo asegurar que es más fácil vender humo y desvanecerte en él, que crear calidad y mantenerte. Esto es una carrera de fondo, a medio o largo plazo, y sobre todo de confianza.
Lo que necesitamos los que nos abrimos paso en este sector es que los empresarios confiéis en nosotr@s, nos deis la oportunidad de demostrar lo que podemos hacer con vuestras empresas y movilizar la economía.
El trabajo de Community Manager no se basa sólo en hacer 3 publicaciones al día por marca, eso es lo que se ve, pero es la punta del iceberg, sólo eso.
Me gustaría finalizar diciendo que antes de Community Manager he sido empresaria, que como a muchos, nos tocaron malos tiempos. La diferencia entre un empresario y otro es la mentalidad, la capacidad de seguir creyendo en uno mismo y en los demás.
¡Que buen post Mary! Estoy muy de acuerdo contigo en el que los empresarios deben de darnos una oportunidad.
¡Un saludo!
¡¡Muchas gracias Vero!! 😀
Muy bueno. Es cierto que para los empresarios es difícil valorar el trabajo de social media, porque generalmente no lo entienden. Saben que es importante y que debe hacerse pero en ocasiones hay que explicarles hasta porque no es buena idea comprar 1000 seguidores en facebook por 150€. Hay que tener paciencia y mucha mano izquierda.
Hola Luis!!
Antes que nada agradecerte tu comentario y darte la bienvenida!!
Yo entiendo perfectamente que los empresarios sean temerosos y cautos al entrar en un sector que desconocen, incluso que se lleguen a cegar por las cifras que pululan por ahí y quieran conseguirlas a como de lugar. Lo que me cuesta más trabajo comprender es que existan personas que les ofrezcan el «1000×150».
Este tipo de malas practicas es lo que más daño hace al sector del Social Media, incluso más que la incertidumbre de las empresas.(en mi opinión)
Tenemos muchos frentes abiertos en la lucha diaria, pero como tu bien dices la paciencia es la mejor arma, tener mano derecha, mano izquierda ¡y ser un pulpo! 😉
Muchísimas gracias por leer mi post y por comentarlo. Un saludo y ya sabes que te sigo!!
Gracias a ti Mari Mar. ¡Me encanta tu blog!. Todo un descubrimiento.
Ya me contarás de donde sacas las imágenes. El look es chulísimo.
También me verás por aquí a menudo.
Hola Luis!!!
Me alegra muchísimo que te guste el look fashion-cool del blog!! 😉
Las imagenes son vectores libres y gratis, cuesta trabajillo encontrarlos pero si me pongo a lo Rastreator, siempre encuentro algo.
Un saludo y como siempre SinLios!!!
Hola Mari Mar, buenas noches.
Creo que hoy entre SinLios, Confesiones y Casas Inteligentes nos hemos saludado varias veces 😉 a colación del Expediente X jeje.
Muchisimas gracias por tu recibimiento y buen trato en las redes, llegando hacia tu Lanzadera casi por casualidad y sintiendome casi de inmediato como en casa.
A lo que voy… al grano Maria que no son horas.
Coincido plenamente con la opinión de Luis mi compi/socio de SinLios, con el que me lio cada día en nuestro proyecto mutuo. Si bien nosotros, conocemos las dos caras de la moneda… el humo desgraciadamente es vendible o comprable. No es extraño trabajar para una empresa que a su vez ofrece el humo a otra mayor, que no hay que mencionar porque le destapas el disfraz a quien solo es apariencia, pero tiene los contactos, de las grandes multinacionales del sector farmaceutico por ejemplo. Ni siquiera sabe lo que está vendiendo. Monitorizando, testeando, gestionando menciones, trafico y ruido… Eso si sin que se note que lo haces, en silencio, sacando palomas de la chistera. Hay mucho trabajo en Social Media cubierto de humo, pero de un humo… habemus community manager.
Un saludo, para lo que necesites aquí estamos… Ya sabes SinLios.
Hola María!!!!!
Con que SinLios eh?? Ya te digo que nos hemos cruzado!! y me encanta conocerte!! 😀
Me gusta muchísimo la exposición que has echo en tu comentario, y te doy toda la razón. Hay más triquiñuelas de las que alcanzamos a imaginar… Y los que estamos inmersos en este medio somos quién mejor sabemos que existen y a quienes más asusta.
Además de Confesiones y Casas Inteligentes… que van por libre (son proyectos personales) Trabajo como CM para 4 firmas de domótica donde también nos hemos cruzado 😉 (te mandare un mensaje para que me conozcas)
En este tipo de marcas B2B cada seguidor me cuesta muchísimo trabajo, por la complejidad del sector, el desconocimiento de este tipo de tecnología, la gama…
Y cuando te enteras de las «palomas de la chistera» te da un bajón impresionante, lo que a uno le cuesta meses de picar piedra a otros les cuesta lo que comenta Luis.
Pero como bien dices tu entre el «humo…. habemus community manager» ¡Es buenísimo!
Me encanta teneros por aquí, ¡bienvenida y te sigo!
Lo de SinLios me pirra, es como un remanso de paz!! 😀