No es un misterio que estoy todo el santo día metida en Internet: redes sociales, grupos, blogs… Viendo y leyendo panoramas muy diferentes entre sí. A veces me da la impresión que en el mundo del Social Media existen sectores diferenciados (made in Facebook&Company)
Tres ideas para situarnos:
- Evaluar en qué escala profesional (de conocimientos y experiencia) estamos. Qué se hacer, qué no, en que me tengo que formar, qué se me da bien, qué se me da regular y encima no me gusta…
- Que no nos dé el patatús después de la evaluación. La realidad, es la que es hoy, en este momento, mañana será otra cosa, pero hoy contamos con lo que contamos.
- Ofrecer y buscar apoyo entre los compañeros de batalla diaria. Este es el punto más delicado. Se requiere inteligencia emocional, generosidad, confianza y valor. Además de que conlleva una gran responsabilidad al vincularte con el trabajo de otra persona.
A veces tenemos un futuro incierto ante nosotros. Recorremos las redes, sintiendo que algo anda mal. Algo se nos escapa… ¿Será que se está hundiendo el Social Media? ¿Quizá los Community Managers vamos a ser desterrados de un momento a otro por el departamento de Marketing «Mega-Mix»?
La realidad es que no todas las empresas cuentan con Departamento Mega-Mix. También existen las pequeñas y medianas empresas. Sí, lo reconozco, yo quiero ser la CM de Bon Jovi, más claro el agua, pero el puesto está pillado (aarrggg!!). Bueno, pues nada, quizá pueda ser la Community Manager de la veterinaria de mi mascota, de la peluquería de enfrente de mi casa, del hotel donde trabaja mi amiga…
Y esto, bajo mi punto de vista, no sólo se consigue vía online; además tienes que coger tu ordenador, tus argumentos y hablar con las empresas directamente, adaptarte a su economía y salir con una Fanpage debajo del brazo, por lo menos.
Sinceramente yo prefiero darme una garbeo por la ciudad para hablar con las empresas que tirarme una semana haciendo cuentas para que me cuadre el SEO en un post para que Google lo ponga en primera fila, para que a alguien se le ocurra usar el buscador y para que después de todo eso llegue un pingüino, un oso panda, o Jumanji al completo y me tiren el chiringuito.
Hay que moverse offline y dinamizar online. Crear comunidades de aprendizaje, de intercambio de labores, hay que ser realistas, las cosas están mal, no somos nosotros, es la realidad económica, y la única forma que yo veo de intentar salir adelante es apoyarnos y sacarnos adelante entre todos.
El rapiñerío de conocimientos, la competencia voraz así como la falta de humildad para solicitar apoyo, son síntomas absolutos de mediocridad profesional. Si sabemos, podemos y queremos ¿qué nos lo impide? Objetivamente nada. No podemos ser Lex Luthor y dominar el planeta de los Community Managers o Social Media Managers. Ojalá, porque eso significaría que no daríamos abasto y al final siempre acabaríamos echando mano de los demás. 😉
Me considero en proceso de aprendizaje, a veces me faltan las fuerzas o más bien el ánimo, por muchas cosas que están ocurriendo a mi alrededor y todas a la vez. Me paro un momento, reflexiono, medito y antes de quedarme tirada en mi «angustia», me digo que no, que no me lo puedo permitir y que tengo que seguir adelante, adelante con mis sueños. Entonces me levanto, retomo las fuerzas, miro a las personas tan estupendas que he encontrado en mi camino del social media. Personas que lo dan todo, compañeros en lo bueno y en lo menos bueno, que te tienden la mano, aprietan fuerte y te dicen vamos, tu puedes!! Sé que todo lo hacen y le salen del CORAZÓN. ¡¡Gracias!! <3
Puri, no cabe duda de que has captado el mensaje, detrás del «SEO o Garbeo» Vamos todos juntos, que podemos y si uno se cae allá vamos todos a levantarlo.
Estos medios, son eso, medios, lo que importa es la persona que hay detrás, y eso es algo que TU entiendes como nadie, lo demuestras cada día, solo hay que ver los proyectos que llevas y tu blog personal.
Un besazo compi!!
Andarse solo por esta jungla de bits puede ser muy frustrante, y lo mismo puede decirse de la vida off-line, así que contar con el apoyo de otras personas que te pueden echar una mano y que, en cualquier caso, están siempre ahí para darte ánimos y palabras de aliento, es muy importante. Y tú eres una maestra en ello. 😉 Un abrazo!
Vamos tod@s de la mano compi!!
Un abrazo!
Nos han convencido desde pequeños que debemos ser los primeros, los mejores. Llevamos la competición en la sangre. Hay que ser competitivos a toda costa.
¡Pues no!. La única manera de salir adelante es mediante la colaboración. La cooperación bien organizada es infinitamente más eficiente para conseguir objetivos en cualquier ámbito.
«Si caminas solo, iras más rápido. Si vas acompañado, llegarás más lejos».
Mientras una forma de hacer las cosas de desmorona de pura insostenibilidad, se intuye el inicio de una manera completamente alternativa y esperanzadora. Gracias a las redes sociales y sistemas cada vez mejores de comunicación, podemos organizarnos por nuestra cuenta, colaborar, compartir, apoyarnos. Crecer todos juntos. Porque el mundo no es sólo para los mejores. Es para todos.
Chapó!
Me has dejado sin palabras. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y me admira tu forma de expresarlo; segura, firme y con convicción. ¡Me gusta!
Muchas gracias por tu comentario Luis!!
http://sinlios.com/