Fecha: Cualquier día de la semana
Lugar: El sofá.
Hora: Después de las 10 de la noche.
Situación: Probablemente lista para ver si el “penurias” de Lord Snow cruza el dichoso Muro (“Juego de Tronos” cosas mías…)
Los agentes Mulder y Scully se enfrentan a uno de los casos más llamativos de sus carrera (y mira que sus carreras digamos que no son un camino de rosas). Más sospechoso que el tío del cigarro, más impactante que los aliens de Mulder y por supuesto con mayor suspense y estrés mental de si se enrollan o no.
Expedientes X: «Las múltiples personalidades de l@s Community Managers».
Yo no los veo, (estoy demasiado pendiente de los Stark) pero pululan a mi alrededor revisando las pruebas, van a mi estudio y encuentran todo lo que necesitan para investigar el caso: mi ordenador, que parece brillar en la oscuridad, junto a su fiel compañero, el módem.
Scully lo tiene claro: esta tía esta chalá, no hay caso. Pero Mulder no, tiene que seguir investigando. Revisan mi agenda (la que regalaban con Vogue, con dos caniches gigantes en la portada). Scully se quiere largar, pero Mulder ¡encuentra algo! Algo sospechoso en la agenda, entre tachones y letra indescifrable se leen varios nombres más el mío. ¡Mulder tiene un caso! (Scully un dolor de cabeza)
Nos les queda más remedio que ponerse a investigar (el tío es pesaíto…) Abren mi ordenador, entran a mi perfil de Facebook y se encuentran con algo que hace que se le caiga el paquete de pipas de la mano. ¡Administra varias cuentas! Y algunas de ellas interactúan entre sí. Lleva varias marcas con todas sus redes, webs, newsletter, y demás virguerías, tiene varios blogs y le gusta Bon Jovi (eso al final siempre se sabe… no me lo explico).
Caso resuelto, es una Community Manager. (bueno Mulder no lo tiene tan claro…)
****************************************
A veces, ser Community Manager, conlleva un trastorno de personalidad múltiple tan divertida como agotadora.
Hay Community Managers que trabajan para una sóla marca y además llevan su marca personal. La mayoría de los que yo conozco, trabajan para diferentes marcas, y su marca personal está relegada a segundo plano, más que nada por falta de tiempo.
Representar a distintas marcas, a un chico siendo chica un o viceversa, tener alter-egos, hablar de temas totalmente dispares, y a veces enlazar todo eso entre sí, es parte del día a a día del Community Manager. El éxito o el fracaso depende de cómo se desenvuelven tus marcas y lo capaz que seas de lograr que no se vinculen unas a otras (a menos de que así lo quieras).
Hablar en tu marca personal, para mi es lo más sencillo, porque eres tú. Pero hablar por otras marcas ya no es tan sencillo, no puedes dar los buenos días en varios sitios de la misma forma, no puedes poner caritas de felicidad por todos lados, y cuando ves a alguien que conoces por otro lado no le puedes decir “¡Que paaaasa tronc@sss!” Tienes que mantener las formas que exige la marca, la empresa y por supuesto tu trabajo que es lo más importante.
Para un Community Manager esto supone muchas veces un desgaste mental que te deja KO al final del día. Además de correr muchos peligros…
- Publicar con una marca qué buenos son mis productos, con otra marca que para colmo aunque la lleves tú son medio competencia… (¡¡Borra, boooooorrrrrraaaa, eliminar, vamos, vamos!! ¡El Hootsuite, corre, corre que no lo retuiteen, ¡borrado! ¡Ufffff, que susto!)
- No darte cuenta de que estás logueada con una marca y publicar supuestamente en tu perfil cosas como “Qué bueno esta Jon Bon Jovi” o “ frases como «A dress makes no sense unless it inspires ,men to want to take it off you» (Françoise Sagan) (¡Borrrraaaa, por favor!, ¡¿qué he hecho?!) ¡Sí, sí me ha pasadooooo!, pero tengo unos reflejos de lince. (como para no tenerlos, entre lo distraída que soy y el entramado de marcas que llevo…)
- Los errores en las marcas personales no son tan malos, de repente se me escapa poner “¡Que rica la meriendaaaaaaaaa!” con otra cuenta…. pero vamos que la mayoría ya sabe en qué “Casa Inteligente” vive “Confesiones”. 😉
Al final del día te asalta una pregunta que te preocupa… ¿Llevo todo el día hablando SOLA? Bueno… me relajo, sola no, ¡con mis otras personalidades! (¡que todavía es peor!)
“La verdad está ahí fuera”, esto sólo lo podrán averiguar Mulder y Scully. (aquí suena la musiquilla de «The X File»s…)
ja,ja. Qué bueno! Me siento totalmente identificada, y no solo por ser fan de los Starks
Hola Gema!!
¡¡Que alegría me das, pensé que era la única fan de los Stark en el medio del Social Media!! 😀
Ya viene la 3º Temporada, jejeje!!
Muchísimas gracias por leer el post y por tu comentario.
Un besazo!!
Soy una auténtica friki de Canción de Hielo y Fuego, aunque me inclino más hacia los Lannister…
El artículo BUENÍSIMO!! comparto en twitter!!
No me digas que a los Lannister… bueno, no te creas que no me sorprende… uno de ellos es bastante prometedor (he visto hasta la temporada 2) 😉
Ya si me tengo que inclinar me gusta la «Madre de los Dragones» creo que la va a liar parda cuando crezcan sus «hijos».
¡Como engancha la serie!
Un abrazo, y muchísimas gracias por tu comentario!!!
Jajajajajajaja, muy bueno Mary Mar
¡¡Muchas gracias Tableto!! ¡¡ Estarías mu’ guapo vestido de detective!! jajajaja 😉
Un besazo Julia!!
Me he leído los cinco libros. Lo digo por si te angustia mucho lo del penurias Jon Snow…
¡jajajajajaj! ¡Hola Benjamín!
¡Si te digo la verdad, si que me angustia, ya he visto la temporada 1 y 2, pero vamos que el tío me pone de los nervios!
¿¿Cinco libros??, eso significa ¡¡5 temporadas!! Espero que si, y que no se saquen de la manga rollos raros como en Perdidos, que ya no se sabía que estábamos viendo, un flash back, una premonición, la Isla, el Oso,… ¡tremendo!
Muchísimas gracias por tu comentario!! Me ha encantado!! 😀
En realidad la idea del autor es escribir… ¡nada menos que siete! Se ve que hay apuestas sobre si la saga la tendrá que acabar algún heredero… Ya te digo que si quieren mantener la idea de un libro, una temporada, para la quinta van a necesitar como 50 episodios. Me suena haber leído que el tercer libro lo dividían en dos temporadas, pero igual lo he soñado. Ah, y gracias a ti por estos posts tan divertidos!
Benjamín eres una fuente de sabiduría «Juego Tronil» que ¡¡me encanta!! Ya intercambiaremos opiniones sobre la temporada 1 y dos, y me cuentas si en el libro es igual. Ya te avanzo que no me gusto nada que la palmara en la primera temporada Ned Stark (todavía no pierdo la esperanza de que resucite, por alguna cosa rara que pase detrás del muro…) No me vayas a romper las esperanzas, jajjajaja (que si te has leído los 5 libros ya sabrás las respuestas a mis agonias)
Un saludo!!!
Algún que otro zombi aparece por ahí… Lo de Ned Stark fue muy fuerte. Yo leía y releía las páginas del libro esperando que fuera una pesadilla o una errata de las gordas con el nombre del «ajusticiado», pero no… Te aconsejo que no te encariñes demasiado con ningún personaje… Por cierto, debo confesar que de la adaptación a TV sólo he visto la primera temporada. Me pareció muy buena, y tengo intención de seguir con la segunda, pero me falta tiempo para ver tele, escribir libros, mi blog, leer otros y estar aquí tecleando mientras debería estar escribiendo mi propio post…
¿Escribir libros? ¡que bien! me pondré muy atenta a eso.
El estar tecleando tu comentario créeme que para mi vale oro, tu como escritor y blogger lo sabrás mejor que nadie. 😀
Te llevo ventaja con la serie!! jajajajaj Aunque tu me barres con los libros!!! No te digo nada. cuando la veas me das tu opinión.
Lo de Ned Stark es que deja helado a cualquiera… yo hubiera lanzado el libro por la ventana!!! jajajaj (luego hubiera ido a recuperarlo)
Te mando un abrazo y creo que próximamente te caerán unos cuantos premios más. Ya te he visto en una lista y yo tengo dos para repartir, y te voy a encasquetar ambos!! 😀
Bueno, pues ya que estamos, me adelanto y te informo de que te he otorgado el Liebster Award. Creo que ya tienes unos cuantos… Vas a tener que hacer espacio en la estantería (virtual, por supuesto).
¡¡Muchísimas gracias Benjamín!!
Te aviso que tengo planeado leerme TODO tu blog. Con calma, pero todo. Me cortaré un poco para no tapizarte los post con comentarios, pero que sepas que me los voy a leer.
Me he alegrado muchísimo al verte por el Confesionario de FB, bienvenido seas!!!
Un saludo!! 😀
No te cortes, mujer! Te aviso de que hay tres o cuatro posts en catalán. Si te los lees también te doy otro premio, je, je…
¡Bueno, tampoco lo descarto que para algo está el traductor desastroso de Google! 😀
Muy bueno !! jejeje mucho cuidado hay que tener si 😛
Es algo que siempre me he preguntado: ¿seré capaz de hacer confesiones personales en distintos foros? Y así…, bote pronto, creo que no. A ti te sale bien, digo, de maravilla. Pero siendo reservado como soy en la vida (off), me resultará difícil hacer confidencias en abierto (on). Sin embargo, he te aquí el tío dando su opinión, sin miedo. Está claro que el mérito es tuyo. ¿Soy o no soy un expediente X ? 🙂
Hola Moisés!!
Eres un Expediente X de los buenos, como yo!!
No se que tan tímido serás tu off, pero te puedo asegurar que yo soy una tímida de manual.
Cuando tuve que lanzar mi primer tuit (cuando me estaba formando) me daba una vergüenza absoluta, no sabía ni que poner!! Y ya me ves…
Mira, tienes que pensar y ser consciente de que en el momento en que opinas estás sometido a un «juicio público», habrá gente a la que le gustará y gente a la que no. Mientras tus opiniones sean respetuosas con los derechos de los demás, eres LIBRE.
Verás que cuando empieces a opinar y vayas encontrando gente que piensa como tu te vas a soltar más. No te agobies que eso le pasa a mucha gente.
Piensa que los mejores escritores, actores e incluso cantantes son o fueron gente muy tímida, pero a la hora de realizar su arte volcaban toda su pasión, y ahí es donde sale tu alma, tu verdadero yo, aveces encerradillo en la timidez.
Ya te contaré en un post las vergüenzas que he pasado offline. (hablar en público, leer en clase, tener que hacer una representación «teatral» en alemán!!…) Un sufrimiento indescriptible, y aunque me veas aquí dándole al palique, offline soy la persona más tímida que te puedas encontrar (o de las más).
No te pongas barreras, ni pienses «yo nunca podré hacer tal cosa» porque si te gusta, te hace feliz, respetas y ayudas a los demás no hay nada que no puedas hacer. 🙂
Un saludo!!
Muy bueno, Mary Mar! Je, me he reído bastante…
Al margen de eso, tienes toda la razón. El trabajo del Community Manager es bastante complicado en cuanto a gestionar varias marcas con varias voces distintas, tenemos que ser camaleónicos, pero, al mismo tiempo eso lo convierte en un reto diario.
Pero lo peor no es ya hablar de distinta forma en cada cuenta, sino encontrar la información más adecuada para cada perfil. Eso es lo realmente complicado.
En fin, como todas las profesiones, la nuestra tampoco es perfecta, y aún así, a mí me encanta.
Un abrazo fuerte.
Hola Inma!!
Muchísimas gracias por tu comentario, es un honor.
«encontrar la información más adecuada para cada perfil.» Totalmente de acuerdo, Más aún cuando los temas son dispares, saltar de un tema a otro, cambiando el chip constantemente.
Debo de decir, en honor a la verdad, que recibir comentarios es lo más gratificante que le puede pasar a un blogger. Todos y cada uno de los comentarios son muy importantes e indispensables para mí. Pero debo y quiero agradecer el tuyo con especial cariño y entusiasmo.
Todos en este medio tenemos una inspiración, alguien a quien admiramos y seguimos con especial atención.Tu eres esa persona a la que admiro.
Un abrazo y muchísimas gracias!!
jajjajaja que bueno Mary Mar!! tu siempre con esa frescura y naturalidad. Me encanta! 😀
Yo lo que me sigo preguntando es como lo hacéis todo de golpe! varias cuentas, marca personal, blogs, distintos comentarios, que si foto esta que si foto la otra.. uffff yo os sigo animando para que escribáis COMO se hace eso!! aunque creo que más pronto que tarde lo descubriré… ja ja ja… ( risa en modo fantasmal )
Sobre lo que cuenta Moisés…. yo también soy bastante tímida y recuerdo que hace unos meses cuando me abrí una cuenta de twitter ( que sabía de su existencia por los pollos que montaba el hijo de la Pantoja con su mujer o novia, que no se lo que es…. ) me dió mucha verguenza! y no te digo abrir la fan page en Facebook! que por cierto tardé meses… y con el blog… buuufff! pero como dices Mary, te vas soltando y leer blogs de otras personas con las que te identificas y te dan buen rollo también anima mucho y te hace sentir acompañad@.
Así que Moisés! Don’t worry y adelante!
😀
Hola Sonya!!!
Me has echo reír de lo lindo con lo de «Paquirrín» jajajajajaaj Mi referente era Guty, jajajajajaj que montaba unas buenas también. 😀
Voy a tomar en cuenta esa risa fantasmal para escribir un post de «como» lo hago yo, porque supongo que cada un@ tendrá su manera.
Eres una crack autentica Sonya!! Te mando un besazo enorme!!
pues esperaré ese post con impaciencia y entusiasmo! 😀 y ya de paso te confieso, confesiones, que me proclamo fan oficial de tu blog! ;D
¡¡Pues yo espero con impaciencia el tuyo!! 😀
jajajajja si que es bueno ; )))
¡Me alegra que te guste Profesor de SEO! pero me alegra más que seas ¡¡profesor de SEO!! Que es mi asignatura pendiente 😀
Uf, Cuanto tiempo hacía que no oía la música de Expediente X! Recién acabado curso superior en CM y todavía novata en esto, me ha encantado el post. Y ya me he enganchado al blog. Seguiré con interés tus «expedientes» 🙂
Hola Teresa!!
Muchas gracias por tu comentario y bienvenida a bordo!! 😀
jajaja muy bueno!! me ha encantado, la verdad. La parte de los errores sobre todo, siempre se nos repite que no debemos caer en eso, pero nunca lo había escuchado de manera tan amena 😉
Como mencionas el tema de SEO te dejo un enlace que he encontrado de un Curso de community manager y social media que hace bastante hincapié en el tema.
Saludos!
Hola Rodrigo!!
Muchísimas gracias por tu comentario y por el enlace de don SEO, que es uno de mis temas pendientes. 😀