A grandes rasgos y dependiendo del sector, marca, etc, que representemos, hay unas pautas a seguir en el día a día de una Community Manager.
Una vez superado el estrés del ¡¿Qué me pongo, con la que está cayendo?! y la guerra declarada que tiene tu melena con la plancha, tenacillas y la ¡humedad!. Sales de casa, con todo el equipo necesario dentro del Bolso de Mary Poppins.
Llegas al edificio entras en el ascensor, te miras al espejo y verificas que todo esté en orden (que la ventisca no haya hecho estragos en tu pelo, que el maquillaje siga perfecto y cada prenda de tu vestuario esté en su lugar)
Entras en la oficina, te empiezas a quitar capas de ropa, y te sientas ante tus mejores aliados del día: el ordenador, el ratón y los auriculares. Sacas del bolso la agenda llena de tachones, posits, el móvil (calladito que esta más guapo) Y enciendes el ordenador. Te plantas los auriculares, pones tu música favorita y ¡a currar!
Puesta en Marcha
- GMail: Revisión de correos, respuesta por orden de prioridades, repaso de noticias del día, envío de correos pertinentes.
- Drive: Gestión de la “Tabla de Programación Semanal de Contenidos” para su publicación por marca, canal y hora.
- Hootsuite: Herramienta de gestión de cuentas de Twitter. Revisión de la interacción de los usuarios (menciones, retuits, mensajes directos…)
- Facebook: Revisión de la interacción de los usuarios, feedback y respuesta.
- Bitly: Acortador de enlaces con herramientas de seguimiento y monitorización de la respuesta del usuario al enlace.
- WordPress: Revisar los gestores de contenido para contestar posibles comentarios en los blogs.
Publicaciones en Redes Sociales Vinculadas:
- Dar los buenos días con un contenido neutro (imagen, noticia, etc)
- Compartir de otras páginas para generar interacción y aumentar el porcentaje de difusión. El contenido que se comparte es el siguiente: Imágenes atractivas, haciendo mención a la página en cuestión que normalmente reacciona interesándose y visitándonos. Además de poner comentarios en su página para fomentar la interacción.
- Promocionar nuestros productos, noticias, web, presencia en medios, etc.
Acción completa de generación de artículo o noticia y difusión del mismo:
- Me llega o genero un artículo o noticia. (la semilla)
- Se publica un post/artículo en el blog de la web.
- Se hace una Newsletter que se envía a dos grandes bloques de destinatarios. medios de comunicación generales y base de datos de clientes potenciales filtradas, además de un tercer grupo de usuarios que se registran vía web.
- Se envía el artículo/noticia vía email a los Medios de Comunicación a los que Patrocinamos
- Se publica en Facebook el articulo/noticia. Lo cual empieza una cadena, ya que Facebook está vinculado a Twitter, y éste está vinculado a Paper.li
- Cuando ya está todo en la red, se dinamiza. Esta acción consiste en ir navegando con la marca por diferentes medios haciendo comentarios, compartiendo, dándole a “me gusta”, etc. Con el fin de darnos notoriedad y provocar el feedback que necesitamos, para que se amplíen los canales de difusión.
- Se analizan los resultados de las campañas de Email, y publicaciones en RRSS. Casi siempre coincide con la publicación real en los medios a los que patrocinamos. Es decir que cuando el medio de comunicación pública la noticia que le envíe, el ciclo vuelve a empezar.
**********************************
Por supuesto esto no seria Confesiones de una Community Manager si no la hubiera liado en algún momento. El casi imperceptible hecho de ponerte unos auriculares para escuchar música en una oficina, es bastante natural. Tienes que estar más atenta por si llevan media hora llamándote, pero no es el caso.
Lo que si os puede pasar es lo que me pasó a mi. ¡Un bochorno absoluto!
Imaginaros la escena, yo haciendo mi trabajo como siempre con mi música en los auriculares, tengo la costumbre de mover la cabeza o un pie de vez en cuando (discretamente) para enfatizar el ritmo. Llega la hora del desayuno (ñam, ñaaam!!) así que me quito los auriculares y… «¡no puede ser! ¡sigo oyendo la música!»
Existe una fracción de tiempo en la vida de una mujer en la que estás absolutamente convencida de que se te han ido las cabras, son segundos o menos, pero son aterradores. Si me he quitado los auriculares…» ¡¿porque sigo oyendo la músicaaaaaaa?!»
Y bueno, pasado el momento «estampida de cabras cerebrales» miro la conexión, estaban puestos pero no conectados del todo. «¡Nooooooooooo! ¡Que hay más gente en la oficinaaaaaaaa!»
No me queda más remedio que preguntarle a mi compañero si escucha mi música (todavía me quedaba la esperanza de que se me hubieran ido las cabras) y me dice que «Si, durante toda la mañana» (destaco que, también estaba mi jefe).
Me pongo roja como un tomate, pido una disculpa, ellos no le dan importancia pero yo salgo a desayunar con el bochorno absoluto.
¿Os imagináis 4 horas ininterrumpidas de Metallica, Guns and Roses, Bon Jovi, Evanecence y un toque de Jonny Cash, Bob Dylan y el Boss. ¡4 horas en una oficina…Metallica!
Ahora tengo un tic, cada cierto tiempo toco de manera compulsiva la conexión de mis auriculares al ordenador, por que hasta cierto punto Metallica, tiene un pase, pero a veces me da por escuchar a… ¡Michel Telo! (con su único éxito, obviamente) 😉
Información muy práctica… Gracias! =D
¡Es un placer! 😉
jajajajajajajajaj…terrible, terrible… a mi me pasó algo parecido una vez, yo estaba en un departamento (con varias compañeras) y el jefe en otro (con más gente), separados por una ventana, y por alguna extraña razón que desconozco, a ellos no les oía NADA pero ellos a nosotras TODO!! el caso es que un día me quedé sola, y le di rienda suelta a los Foo Fighters, y al igual que tú, movía la patuca de vez en cuando… hasta que al cabo de unos cinco minutos, el jefe se dio la vuelta encendido de ira y me ordenó (sin mucha educación) que bajara el volumen porque estaba molestando a toda la oficina. Atónita me quedé, no podía entender que les molestara la música cuando yo a ellos no les escuchaba ni aunque hablasen a grito pelao! hasta que un día, (del otro lado de la ventana) me percaté que ellos escuchaban hasta el crujir de la ropa al moverme… espantoso… bochornoso… creo que pasé una semana al menos sin hablar con mis compañeras por miedo a que nos estuvieran escuchando!!
jajajajaj ¡Tu es que te superas a tí misma! jajajajja
Lo mío fue más discreto y no les molesto, pero vamos que cualquier dia la lio parda!!
«El crujir de la ropa» que fuerte, estarías sin respirar…
jajajajaj ¡Ratón Volador, me encanta que vueles por estos rumbos con tu buen humor! 😀
PD: El especial marujil ¿para cuandoooooo? 😉
Sip, muy acertado esos momentos de «cabras cerebrales». A mí también me dan. Un placer leerte.
¡¡Muchas gracias Consuleo!! 😀
Jaja, muy bueno. Yo he hecho cosas peores en la oficina. Recuerdo una vez que llamó una señora muy enfadada a quejarse por una cosa en la que no tenía razón, estaba super alterada y me gritaba por teléfono sin hacer caso a mis explicaciones.
El caso es que yo colgué después de decirle educadamente que lo iba a consultar con mi superior. Procedí a contárselo a mi jefa y mis compañeras, poniendo verde a la señora y exagerando u poco la cosa (por qué no?), para darle más emoción. A la media hora suena el teléfono, lo coge mi jefa y veo que se queda blanca. Era la señora para decirme que no había colgado el teléfono y lo había oído todo!! Suerte que mi jefa es una crack y que también había colaborado a poner verde a la señora, sino me despiden seguro. jajaja
jajajajajajaj jajajajjaajaj jajajajajjaaj
¡Que fuerte Mariana! ¡Te llevas el premio! jajajajjaja
¡Que risa! Poniendo verde a la señora, y no había colgado… la mujer estaría en shock escuchando el «rajamiento» en la oficina. ¡Es que me parto!
Solo queda que lea esto, jajajjjajj….
¿Te imaginas? ¡Que susto!
Un besazo creatiburon
(Me he reído de lo lindo!! 😀 )
Me gusta Mary Mar tu artículo, pero bueno menos mal que era buena música jejejeje….. A mi tb me ha pasado en casa alguna que otra vez oyendo clásica, menos mal que en mi casa gusta jejeje.
Saludos!
Hola Julio!!
Si que podría haber sido peor… la verdad.¡Muchas gracias por tu comentario!
Un abrazo!! 😀
JAJAJAJAJAJAJAJA, Eso mismo me ha pasado a mi, y encima escuchando casi la misma música, que coincidencia. Me he viosto reflejado totalmente.
Hola Domingo!!!
Estamos en la misma onda, no cabe duda!! jajajajajaj
¡¡Muchísimas gracias por tu comentario!!
un saldo!! 😀
Qué bueno! Gracias por explicarnos tu día a día con estas dosis de buen humor! Ya nos gustaría a más de una que nos amenizaran con esta buena música y no las cosas que toca oír por ahí!
Un saludo!
Hola Noelia!!
Me alegra muchísimo que te guste!! La verdad es que con buena música todo es mas agradable 😉
Un saludo!!
Y tu compi no te puede avisar??? que chungo no?
¿Será por eso que yo uso unos auriculares USB? Muy buen artículo y narrado con mucho humor.
Saludos
¡Me paso al USB del tirón! 😀
Un saludo David, y muchísimas gracias por tu comentario.
Desde entonces te respetan más en la oficina 😉 Saludos. Felicidades por el blog, Mar
Hola Bruno!!
Pues digamos que… ¡por lo menos no saben lo de Michel Teló, que ya es ganancia! 😀
Mil gracias por tu comentario y por tu visita, es un verdadero honor!!!
Un saludo!
Jajajajaja q fuerteeeeee!!! Debió de ser un gran día….. Me encanta tu día a día y más con ese toque de humor con el que lo cuentas. Gracias por compartirlo.
Un beso
@mesenesn
Hola Mercedes!!
Me encanta tu comentario!! Si, que fue un gran día… ¡de infarto! 😉
Encantada de tenerte por aquí, un beso!!