La motivación ejerce un gran poder sobre los Community Managers. Al igual que ocurre con otras profesiones y facetas de la vida, estar motivado es clave, no sólo para lograr el éxito sino para ser feliz con lo que uno hace. Esta profesión es casi de 24 horas, ya que es muy difícil desconectar de lo que hacemos; siempre se nos están ocurriendo cosas nuevas, no nos alcanzan las horas para crear, leer los artículos de los compañeros, aprender… y claro, trabajar.
La diferencia entre trabajar motivado y no hacerlo es abismal. La motivación, la “causa del movimiento”, es la fugaz sensación que tienes por la mañana al despertarte de nuevo a tu vida y ser consciente de quién eres y qué haces. Realizar un trabajo que no te satisface es una de las peores situaciones emocionales que puede vivir una persona.
En mi opinión, la perfecta motivación para los Community Managers es una combinación de tres factores indispensables:
1.- Participación de la empresa o cliente para el que trabajas:
El entusiasmo y el feedback que te puede transmitir tu cliente por su proyecto es inigualable, es algo que a mí personalmente me motiva muchísimo. Da igual que te haga una lista de lo que no le gusta o de lo que sí le gusta con respecto a lo que haces, el caso es que se involucre, que exista una comunicación y un intercambio de ideas. Esto es fundamental, ya que conocer los objetivos de tu cliente te ayudará a alcanzarlos.
2.- Usuarios contentos y activos:
Gestionar una comunidad activa, que participa y te plantea nuevos retos es muy emocionante. No hay nada mejor que saber que a los usuarios les gusta lo que realizas, o lo que realiza la marca. Analizar qué funciona y qué no, es un incentivo muy poderoso ya que se basa en tener contento al usuario, estar al tanto de lo que demanda y ofrecérselo con un extra de valor añadido.
3.- Reconocimiento de otros profesionales:
Una “palmadita en el hombro” de un colega de profesión, en especial si es alguien al que admiras, es un subidón tremendo. Al igual que una “llamada de atención” ya que demuestra en ambos casos un interés por lo que estás realizando y eso para mí ¡no tiene precio!
Muchas veces un trabajo significa algo más, la oportunidad de reinventarte, de aprender e incluso de vivir. ¿Entendemos realmente qué significa esto? ¡Vamos a pensar que sí!
(Artículo de Colaboración Especial para TechPuntoCero)
Enhorabuena por tu colaboración. Es un post excelente, y tienes razón; la motivación es fundamental, y los tres factores que describes son muy importantes, de los tres grupos implicados. La gráfica lo acaba de redondear. Un 10!.
¡¡Muchísimas gracias Esther!!
¡¡Me encanta ver tus cometarios compi!!! 😀
¡Muy buen post Mari Mar! Además de la motivación que es indispensable no hay nada como tener un entusiasmo como el tuyo. Saludos.
Holaaaaaa Azahara!!!
Muchísimas gracias por tu comentario, un besazo y… ¡¡¡lo mismo te digo!!! 😀
Sin motivación no hay gasolina! Genial post Maty Mar!! 😉 Y enhorabuena por esa pedazo colaboración! Te seguiremos también ahí!
Hola Begoña!!!
Mil gracias por tu comentario!! La verdad es que disfrute muchísimo con esta colaboración y escribiendo este post, me alegro que te guste!!
Un abrazo!! 😀
Hola Mary Mar!
Muy cierto lo que dices, y es que sin motivación creo que ninguno trabajaríamos en esto. Es lo que nos hace pegarnos 12 horas delantes de un ordenador y otras 12 con el smartphone en la mano 🙂
Y como sabemos que lo que nos hace levantarnos cada día es esa motivación, nos gusta motivar a los demás. Es como una nueva raza, los CMs 🙂
Gracias por el post, un saludo y nos leemos!
Así es Mónica, y después de esas 12 horas, todavía podemos decir «¡me gusta mi trabajo!» 😀
Muchas gracias por tu comentario y claro que nos leemos!! Tu Blog es una pasada!! Un abrazo!!
Me ha encantado el post! Justamente porque ahora estoy en ese momento de no estar muy motivado. Felicidades!!! 🙂
Muchísimas gracias!
¿Sabes? Creo que también hay «pequeñas motivaciones diarias» que pueden venir de cualquier lado o ser aparentemente insignificantes ante los demás, pero que pueden marcar la diferencia entre tener un buen día y uno no tan bueno. Por ejemplo, que salga una plantilla de WordPress gratis muy chula que te inspira un montón para hacer un proyecto, que el día anterior viste una peli donde se trataba un asunto del que puedes escribir.
Ya seas freelance o trabajes para una empresa, la motivación interna, la que solo depende de ti es la más importante, y es en cierta forma la única que puedes controlar y la que te sostiene.
¡Ilusiónate a ti mismo e ilusionarás a los demás! 🙂
Así es Mari Mar lo has clavado y que difícil es conseguirlas… siempre te falla alguna, que normalmente es la colaboración del cliente. 🙂
Hola Sem!!
Pues si, si. Y para este punto yo tengo mi «truquillo». Ilusionar al cliente con su propio proyecto.
Parece mentira, pero muchas veces los clientes están más preocupados que ilusionados por sus proyectos.
Es lógico por que les supone un riesgo, y están esperando obtener beneficios o por lo menos recuperar su inversión lo más rápido posible. Esto es INNEGABLE. Es una carta más de la baraja, pero no es toda la baraja.
El cliente tiene que saber a ciencia cierta que tu eres plenamente consciente de «esa carta», para que se relaje.
Y es cuando uno, como profesional le muestra a su cliente la magia de su propio proyecto. El encanto que tiene por si mismo, la propia idea del cliente, antes de que nosotros hayamos hecho nada. Las ideas, la creatividad y el tiempo que empleado en él.
Ahora es cuando nosotros, con nuestro cliente tranquilo porque sabe que entendemos su riesgo e ilusionado con sus propias ideas, le hacemos nuestro proyecto de Social Media, (SEO, Marketing o de lo que se trate nuestra empresa, incluso un Catering)
No son tareas sencillas, no siempre sabemos como va a reaccionar la gente, pero si sabemos dos cosas:
– Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.
– La verdad siempre como respuesta. No aceptar clientes a lo que les gusta que se les mienta.
Sem, tu eres un Profesional que trabaja al máximo, se forma constantemente, empatiza y eres plenamente responsable de tus acciones. Somos muchos los miembros de este sector los que te conocemos, te admiramos y sabemos que eres un Profesional y Compañero 24/7 x 365 ¿Se puede pedir más?
Un saludo!