Hoy en día el crearte una reputación online , o cargártela directamente, se basa en lo que tu por tu propia boca sueltas. Es decir no a través de una marca, sino firmado por ti.
El miedo a perder la reputación o a no ganarla es tanto, que esto se convierte en una especie de “palitroquismo” del sector.
Sin embargo bajo mi opinión, es más importante demostrar que eres un Community Manager, ¿cómo? Gestionando tu comunidad antes que tu marca personal.
Es raro encontrar un Community Manager, que no gestione su propio perfil y/o marca. Pero siempre basado en un estándar demasiado rígido, bajo mi punto de vista, en una profesión que además de ser muy importante en los tiempos que corren, es muy creativa y además puede llegar a ser extraordinariamente divertida.
Los profesionales del Social Media, con su experiencia, conocimiento y creatividad deben de crear, innovar y llevar la contraria de las corrientes que a veces circulan, creo que así todos saldríamos ganando.
¿Por qué no aportamos algo más? Yo aporto la hora de la merienda y de la siesta, ¿Qué os parece? ¿Una tontería, tal vez? ¿ Como queremos generar engagement si somos don perfectos que no nos echamos la siesta y no merendamos? Son cosas que hace la gente en su día a día, es perfectamente compatible leerte un buen artículo de marketing con un donut en la mano. 😉
Además, el concepto de reputación es muy abstracto. Es obvio pensar en primera instancia en medirla por los comentarios que se lanzan sobre ti o tu marca. Si se hablan pestes, tienes mala reputación online. Si te «idolatran» tienes una reputación excelente.
La reputación online de las personas, no creo que sea comparable con la de una marca. Es lógico que si hay comentarios negativos sobre un supermercado la gente dejará de ir, si es de una aerolínea la gente dejará de viajar (y a veces ni eso, porque ya conocemos casos donde por más demandas y pésima reputación on/off/universalmente line la gente sigue viajando, pero esto es un caso excepcional).
Pero con las personas es distinto, cuando te representas a ti mismo, no a una marca, ¿cómo mides realmente tu reputación?. Si yo me visto de rosa y entro a un bar a » darle al pico» donde todos se visten de verde, voy a tener una reputación pésima y si me voy a mi bar de siempre, donde todos se visten de rosa voy a ser el «ídolo del bareto».
Todo, absolutamente todo, lo que está ligado al ser humano es profundamente subjetivo. Es un tremendo error, bajo mi punto de vista el convertir una persona en un producto consumible y por lo tanto desechable (una “marca”) Es deshumanizante e incluso ridículo, el aplicar técnicas similares para posicionarte como persona/profesional que las que se usan para posicionar un detergente.
Sólo hay que mirar un poquito al pasado, estamos tan envueltos en las nuevas tecnologías que se nos olvida que somos unos neonatos de la vida. ¿Vosotros sinceramente pensáis que cuando Gabriel García Márquez escribió sus mejores libros pensaba en su reputación? Te puede gustar o no, puedes estar de acuerdo o no, te puedes poner a criticar a tus anchas pero no puedes pretender que deje de escribir lo que le salga del alma, nos guste o no.
No nos encorsetemos y seamos rígidos en un mundo online donde no existen las fronteras y donde el mayor tesoro que tiene, para bien o para mal es la libertad.
- Reputación: Opinión que se tiene de alguien o algo. (RAE)
- Opinión: Idea,juicio o concepto que se tiene sobre alguien o algo. (RAE)
- Idea: Cualquier representación mental que se relaciona con algo real. (RAE)
- Mente: Capacidad intelectual humana (RAE)
- Capacidad: Talento o inteligencia. (RAE)
- Inteligencia: Facultad de conocer, analizar y comprender. (RAE)
“Hasta que no pierdes la reputación no te das cuenta de la carga que era”
Margaret Mitchell (Autora de “Lo que el viento se llevo”)
Me gusta! 😀
Tenía una duda…. pero ya esta resuelta!
Gracias!
Sonya
Hola Sonya!!
Me alegro de que te guste, muchísimas gracias por tu comentario!! 😀
Personalmente pienso que mucha gente está perdiendo de vista el objetivo de crear una reputación online, porque es algo que cuesta mucho crear y muy poco destruir… la gente se suele tirar a lo fácil y preguntan: Y como consigo yo dinero con esto. Mal planteado, primero tienes que conseguir comunicarte con tus clientes, hacer que se interesen en tu producto, escucharlos y luego empezar a ganar dinero, no?
Hola Ratón Volador!!
Creo que has dado en el clavo. El ánimo de lucro es una de las peores trabas que puede tener un CM. Es, bajo mi opinión y corta experiencia, como un circulo vicioso: si innovo/planteo nuevos caminos/digo lo que pienso => puedo perder mi reputación=> dejo de ganar dinero=>voy a lo seguro, no arriesgo.
Y te puedo asegurar, comprobado y contrastado con cifras, que cuando no existe un interés comercial en algo, o por lo menos este no es lo prioritario, sale muchísimo mejor.
Puedes ver un ejemplo en las comunidades en FB, hay algunas que superan los 5.000 fans, solo con frases y fotos. ¿Porqué triunfan? Por que no le quieren venderle «la moto» a nadie.
Tu misma, tu blog ¿para que lo escribes? Para ti, porque te gusta y te divierte. No quieres ganar dinero con ello. Y la consecuencia de eso es que dices lo que te da la gana, por eso a mi, por ejemplo, me gusta. Te sigo, no eres una marca, eres una persona (en este caso un ratón, pero es lo de menos)
Si aplicamos el concepto de comunidad a una marca ¿que crees que suceda? ¿y si separamos las ventas de las redes sociales? En nombre de una marca de un determinado sector creo una comunidad. Por ejemplo si yo tengo una empresa que vende televisores, en vez de dar la paliza día si y día no con las maravillosas funciones de mis televisiones, creo una comunidad donde se hable de tecnología, cine… De vez en cuando meto mi tele, si saco algo nuevo, mi logo siempre esta presente, pero estoy creando y gestionando una comunidad con intereses compartidos que se relacionan con mi sector bajo el manto de mi marca, pero sin venderles la tele.
¿Qué pasara cuando esos cinéfilos, tecnófilos y facebuqueros, quieran comprar una tele? Lo mínimo que harán es preguntarme a mi, al administrador de la página (que para eso ya somos «amigos» interactuamos) Es una simple opinión.
Ahora con respecto a la reputación online de un CM, ¿que crees tu que te la da?: el tener un Time Line impoluto de noticias del sector y alguna que otra frase no cuestionable? ¿O el tener una comunidad viva a tu alrededor? Ya seas una «marca» o una persona (que me gusta más) diciendo y haciendo lo que tu consideres oportuno y correcto, siempre habrá alguien a quien no le gustes.
Para mi, personalmente es más importante ser consecuente con mis sentimientos y pensamientos apoyados en el respeto a los demás que la reputación, esa viene sola, la buena y la mala.
Un besako!!
A mí lo que me parece más difícil de sobrellevar en ésto de la reputación online es lo de no poder opinar sobre temas políticos en momentos como el actual, estando en el paro y viendo todo lo que pasa. Pienso que en realidad es una peligrosa forma de autocensura ( o realmente censura impuesta desde arriba a secas…) Y hasta aquí puedo leer…
Interesantísimo artículo, me quedo con una frase que muchas veces hago mía, «Todo, absolutamente todo, lo que está ligado al ser humano es profundamente subjetivo». Cuánta verdad, y que poco caso le hacemos, (salvese quien pueda) hay en esa frase.
Saludos Julio
Efectivamente Julio, has captado exactamente la esencia de lo que pretendía trasmitir, y si lo has hecho es porque conoces la profunda importancia que esto tiene, no solo en cualquier profesión, sino en la vida misma.
Muchísimas gracias por tu comentario. 🙂